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Cinco retos que afronta el comercio electrónico en el Perú

Martes, 12 de Enero del 2016

Cinco retos que afronta el comercio electrónico en el Perú

Una de las conclusiones principales del Ecommerce Day Lima fue la urgencia de volcar la estrategia a los móviles.

El comercio electrónico en el Perú aún tiene un tramo largo antes de despegar, pero cada vez más empresas se están sumando a la plataforma online.

Tomemos un dato. En el primer CyberMonday en nuestro país, en el 2012, solo participaron 4 compañías. En el 2015, en cambio, se han sumado 50.

Diversos especialistas en el sector opinaron acerca de los retos que afronta hoy en día el comercio electrónico en el país.

"Uno de los pilares de nuestra estrategia digital es la omnicanalidad", menciona Ezequiel Lo Cane, gerente digital del grupo. "Esta está muy presente en el ecommerce, y eso lo podemos aprovechar para poder estar cerca de nuestros lectores en los dispositivos que usen", puntualiza.

El otro es la audiencia. El ecommerce se concentra en mantener al usuario en su sitio con mejoras en la navegación para que termine comprando. "Como grupo tenemos dos formas de enfocar el negocio a partir de ello: aprovechar esto para mejorar nuestro contenido informativo y ofrecer soluciones con contenidos de nicho a los anunciantes", afirma Lo Cane. "El contenido es nuestro 'core business', nuestro gen", enfatiza.

Entre los distintos temas que se mencionaron, destacaron estos cinco retos que las empresas deben tener en cuenta para tener éxito en el mundo virtual.

1. MÓVIL

Empresas como la enorme Alibabá y Cencosud tienen cifras similares. El primero registró 40% de sus ingresos en transacciones a través del móvil en el 2014, según las cifras proporcionadas por Alex Tsai, gerente de marketing y business development. El segundo, el 35%, según lo dicho por Víctor Vargas, gerente de eCommerce.

En general, de acuerdo a las cifras que se manejaron en el evento, el promedio de las compras digitales en móviles está entre 30% y 35%. Pese a ello, el 76% de los eCommerce en nuestro país no tienen una web responsive, es decir, una página cuyo diseño se adapte a los diferentes tamaños de pantalla de los smartphones.

2. CONFIANZA

Este punto es más difícil porque no se trata de una solución tecnológica. Uno de los panelistas da en el clavo: no se trata solo de fijarse en los millenials o volcarse al campo digital porque la competencia está ahí, sino en "cómo llevar al peruano tradicional al ecommerce".

3. USABILIDAD

No servirá de mucho tener buenos productos y buenos precios si nuestra página web es lenta y complicada de usar. Lo sabe muy bien, por ejemplo, Víctor Vargas, el gerente de eCommerce de Cencosud, quien contó la experiencia de su empresa.

4. SECTORES

Según el estudio de Futuro Labs, el mercado de flores es el que mayor presencia tiene en el comercio electrónico peruano, seguido por el de ropa, accesorios y zapatos. Eso, al menos en el B2C ('business to consumer'). Pero en el B2B, tal como también apuntan las estadísticas de Alibabá, la electrónica es la que manda.

Sobre este último punto, hizo énfasis la empresa china con presencia en Latinoamérica. Y soltó un dato interesante: Perú es su quinto mercado más importante en la región, obviamente, en lo que a 'business to business' se refiere.

5. OMNICANAL

Un punto muy interesante fue el mencionado por Gabriel González, gerente de eCommerce de Ripley: "Antes la relación con el cliente era lineal, ahora es omnicanal".

¿A qué se refiere? Pues a que ahora el cliente quiere elegir dónde y cómo comprar, por lo que las empresas deben estar preparadas para satisfacer esa necesidad que incluye las tiendas físicas.

Es como bien dice el afiche del próximo evento digital en nuestro país, el NED: "Dejemos de hablar de lo digital, no existe un mundo paralelo".

Fuente: Diario El Comercio

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