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Marketing de contenidos: tendencia global. ¿Sabe cómo funciona?

Lunes, 1 de Febrero del 2016

Marketing de contenidos: tendencia global. ¿Sabe cómo funciona?

Según un estudio sobre los gerentes de marketing más influyentes del mundo, basado en Forbes Global 2000, hecho por la empresa ScribbleLive, publicado en la revista Forbes, a partir de 2015 el mundo del marketing se tornó más desafiante gracias al llamado "content marketing" o marketing de contenidos. Según ScribbleLive, los CMOs (Chief Marketing Officers) más exitosos del mundo son capaces de "combinar la ciencia de la comercialización con el arte de contar historias, con el objetivo de crear marcas con contenido, capaces de crear experiencias con los clientes más allá del producto o el servicio", señala el informe de ScribbleLive. Es decir, los CMOs del futuro, serán aquellos que sepan encontrar el equilibrio entre la venta y la narración de historias.

Por cuarto año consecutivo, Phil Schiller, vicepresidente mundial de marketing de Apple, fue reconocido como el CMO más influyente del mundo, tras lograr una puntuación media de 668%, 145 puntos por encima de su competidor más cercano, por haber introducido con éxito el 6S iPhone, el iPad Pro y Apple iOS 9, entre otros logros. Para los expertos de ScribbleLive, Schiller es el único del TOP10 que destaca tres áreas de interés: marketing móvil, innovación en marketing y marketing global. "Mientras que sus colegas discuten sobre productos, Schiller demuestra un sólido dominio no solo en términos de marca, sino también en todo el espectro de marketing", dice el estudio.

Pero, ¿cuál es la principal preocupación de los ejecutivos de la talla Schiller para este 2016? Según este informe publicado en Forbes, es el marketing de contenidos, que destaca como la principal preocupación para este año. Pero, ¿qué es el marketing de contenidos? "El marketing de contenidos es una tendencia que busca generar soluciones de marketing a partir de la determinación de aquello que hace notable y único a una marca: su propuesta de valor más allá de las características propias de sus productos", explica Miguel Ugaz, director de MU Marketing & Content Lab, quien señala que se trata de ofrecer contenido relevante, y sobre todo útil, a los potenciales clientes, para tocar sus vidas en vez de ofrecerle productos o servicios.

CONTENIDO RELEVANTE PARA LA PERSONA

"Ya no hablamos de públicos, clientes o consumidores, sino de audiencias, que quizás no estén buscando comprar, pero que buscan información constantemente y requieren escuchar de soluciones antes que de productos puntuales", explica Ugaz quien se refiere a esta modalidad de marketing como un proceso de comunicación estratégica que genere contenidos, y no simplemente publicidad, PR o marketing digital. "Ante la proliferación de información en internet, y la alta segmentación y especialización de mercados, las audiencias ya no reaccionan de la misma manera que antes a las marcas, que nos repiten incesantemente lo perfectas que son. Hoy, las audiencias son menos receptivas frente a contenido que no ofrece una solución real a sus dudas o necesidades", explica Ugaz.

Por ejemplo, según Ugaz, cuando el contenido que ofrece una marca resulta relevante para una audiencia, este tiende a ser compartido, incrementando su nivel de confianza, por tener una recomendación de personas ajenas a la marca, el producto o el servicio, que consideran que el contenido ofrecido puede convertirse en una solución para otros.

CASO DE ÉXITO: AMERICAN EXPRESS

Desde el 2007, Open Forum, de American Express, ofrece contenido gratuito y relevante sobre emprendimiento para nuevos negocios y pequeños inversionistas, sin necesidad de ser cliente de American Express. La empresa no busca colocar más tarjetas de crédito o préstamos para emprendedores, simplemente busca compartir información útil para todo aquel que busque abrir un pequeño o mediano negocio.

Ahora que ya sabe más sobre la importancia del marketing de contenidos, ¿se anima a dejar de hacer publicidad tradicional para hacer acciones relevantes para llegar a las diferentes audiencias de su marca? Muchos se preguntan si será efectivo. Por lo menos el 73% de los principales ejecutivos de marketing del Reino Unido creen que podría ser hasta más relevante que la publicidad en términos de relacionamiento con los clientes. ¿Todavía tiene dudas?

Fuente: Diario: El Comercio

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